Fademur-PV presente en el XI Seminario de derecho cooperativo y de la economía social

Publicado por Fademur PV en

Ayer, 14 de mayo, el Instituto Universitario de Economía Social, cooperativismo y emprendimiento (IUDESCOOP), organizó su XI Seminario de derecho cooperativo y de la economía social, bajo el tema: «Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas desde la Economía social (II)»

Regina Campos, presidenta de FADEMUR-PV, fue invitada a la mesa redonda donde expuso lo importante que es el papel de las mujeres en la estabilidad y desarrollo del mundo rural.

Durante su intervención, Regina, mostró casos de éxito en cooperativas de mujeres rurales, no solo en España, sino también casos de éxito en el Mundo, como Perú, Bolivia y Palestina. Cooperativas con casuísticas diferentes entre sí, con modelos territoriales distintos pero con un valor añadido en común, La Mujer y la Innovación.

«Detrás de cada innovación se encuentra una mujer»

Y es que tal y como explicaba Regina, siempre que hay un valor añadido, hay una mujer detrás. Siempre que hay productos más elaborados, es una mujer quien los hace.

A través de estos ejemplos, ponía encima de la mesa el valor de estas mujeres como fijadoras y estabilizadoras de territorio, ya que en la mayoría de casos, la situación no es la más favorable para desarrollar una cooperativa y aun así, han aprovechado la casuísticas de su territorio para que la actividad diera sus frutos.

Por otro lado, la presidenta de FADEMUR-PV, habló sobre la masculinización de las cooperativas agroalimentarias en España y en la Comunidad Valenciana, aportando datos tan significativos como que tan solo el 8% de mujeres son representantes en los Consejos Rectores en las cooperativas de la Comunidad Valenciana, frente al 28% de socias cooperativistas, es decir, hay más socios que socias, pero éstas, además, no están debidamente representadas dado el bajo porcentaje de representación en los consejos. En el resto de España, los datos empeoran.  Pero además, otro dato importante es que la gerencia de las cooperativas sigue siendo masculina, solo el 17% de mujeres son gerentes.

El mundo rural se está feminizando pero a una velocidad muy lenta, hay que generar un cambio más drástico, como ya sucedió en Noruega. A través del cambio en la ley de cooperativas agrarias, favoreciendo la inclusión de la mujer en puestos de representación. Ley que ha sido modificada ya en Extremadura y en País Vasco recientemente y que deseamos se realice también en la Comunidad Valenciana.

«La diversidad del pueblo y de la junta cooperativa tiene que estar representada en la Junta Rectora, porque cuando se refleja esa diversidad, los resultados de la cooperativa siempre son mejores y con un pensamiento más realista»

En definitiva, fue una jornada muy enriquecedora, donde se pusieron encima de la mesa muchas de las ideas y temas que nos acontecen en el mundo rural.

Agradecemos a IUDESCOOP la invitación al este XI Seminario.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable FADEMUR-PV +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.