Fademur-PV presente en el XI Seminario de derecho cooperativo y de la economía social

Ayer, 14 de mayo, el Instituto Universitario de Economía Social, cooperativismo y emprendimiento (IUDESCOOP), organizó su XI Seminario de derecho cooperativo y de la economía social, bajo el tema: «Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas desde la Economía social (II)»

Regina Campos, presidenta de FADEMUR-PV, fue invitada a la mesa redonda donde expuso lo importante que es el papel de las mujeres en la estabilidad y desarrollo del mundo rural.

Durante su intervención, Regina, mostró casos de éxito en cooperativas de mujeres rurales, no solo en España, sino también casos de éxito en el Mundo, como Perú, Bolivia y Palestina. Cooperativas con casuísticas diferentes entre sí, con modelos territoriales distintos pero con un valor añadido en común, La Mujer y la Innovación.

«Detrás de cada innovación se encuentra una mujer»

Y es que tal y como explicaba Regina, siempre que hay un valor añadido, hay una mujer detrás. Siempre que hay productos más elaborados, es una mujer quien los hace.

A través de estos ejemplos, ponía encima de la mesa el valor de estas mujeres como fijadoras y estabilizadoras de territorio, ya que en la mayoría de casos, la situación no es la más favorable para desarrollar una cooperativa y aun así, han aprovechado la casuísticas de su territorio para que la actividad diera sus frutos.

Por otro lado, la presidenta de FADEMUR-PV, habló sobre la masculinización de las cooperativas agroalimentarias en España y en la Comunidad Valenciana, aportando datos tan significativos como que tan solo el 8% de mujeres son representantes en los Consejos Rectores en las cooperativas de la Comunidad Valenciana, frente al 28% de socias cooperativistas, es decir, hay más socios que socias, pero éstas, además, no están debidamente representadas dado el bajo porcentaje de representación en los consejos. En el resto de España, los datos empeoran.  Pero además, otro dato importante es que la gerencia de las cooperativas sigue siendo masculina, solo el 17% de mujeres son gerentes.

El mundo rural se está feminizando pero a una velocidad muy lenta, hay que generar un cambio más drástico, como ya sucedió en Noruega. A través del cambio en la ley de cooperativas agrarias, favoreciendo la inclusión de la mujer en puestos de representación. Ley que ha sido modificada ya en Extremadura y en País Vasco recientemente y que deseamos se realice también en la Comunidad Valenciana.

«La diversidad del pueblo y de la junta cooperativa tiene que estar representada en la Junta Rectora, porque cuando se refleja esa diversidad, los resultados de la cooperativa siempre son mejores y con un pensamiento más realista»

En definitiva, fue una jornada muy enriquecedora, donde se pusieron encima de la mesa muchas de las ideas y temas que nos acontecen en el mundo rural.

Agradecemos a IUDESCOOP la invitación al este XI Seminario.

Fademur PV celebra su Asamblea Anual con la presencia de la Presidenta y Secretaria de Fademur España

Ayer tuvo lugar la asamblea general que cada año celebra Fademur PV para hacer balance del año pasado, en esta ocasión se contó con la visita de Teresa López y Montse Cotiñas, Presidenta y Secretaria de Fademur España.

En esta asamblea se realizó una renovación de la directiva, «con la idea de refrescar y dar un impulso a las actividades que se realizan en la federación. Estos cambios le ofrecen a la Fademur-PV mayor profesionalidad y la creación de un equipo multidisciplinar» comentaba Regina Campos, Presidenta de Fademur-PV.  Isabel Escuder actual Tesorera, pasa a ser también Vicepresidenta, una manera de reconocer todo el trabajo y esfuerzo que ha realizado hasta el momento en la federación. Además entran dos nuevas incorporaciones, Cristina Palomares, Secretaria de Fademur-PV y Laura Mota, Secretaria de Comunicación.

Durante la asamblea todo el equipo viendo los puntos del día a tratar.

Presidenta y Secretaria de Fademur España mostraron su apoyo a la ejecutiva valenciana por el gran trabajo realizado en 2018, reconociendo que Fademur-PV está en su mejor momento,  indicando además, la importancia de sentar bien las bases para poder continuar sumando logros y explicando la necesidad de continuar vertebrado los diferentes proyectos con el resto de España.

Referente a esto último, se comentó la necesidad de crear sinergias con otras asociaciaciones y entidades dedicadas al medio rural, para crear en conjunto proyectos que ayuden a visibilizar la causa de la federación.

Por ese motivo acudieron Rafael Cervera, Secretario General de UPA y Ricardo Bayo, Secretario General de jóvenes UPA, con quienes ya se han mantenido reuniones para comenzar una nueva etapa de trabajo en equipo, en el que complementar las acciones a realizar en el medio rural durante este 2019.

De Izq. a Dcha.: Isabel Escuder, Montse Cotiñas, Rafael Cervera, Ismael Saez, Isabel López, Teresa López, Regina Campos, Maite Cabo, Cristina Palomares, Rosanna Montalban, Clara García y Laura Mota

Durante la reunión se contó con visitas muy productivas que ayudan sin duda a seguir creando proyectos para ayudar a la mujer rural.  Hablamos de Ismaél Saez, Secretario General de UGT-PV acompañado de Isabel López Atienza, Secretaria de Política Social de UGT-PV, que tendieron una mano para desarrollar actividades en común.

Además, se recibió la visita de María Such, Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, quien como siempre aportó nuevas ideas para el crecimiento de Fademur-PV, y alentó al equipo a seguir trabajando como hasta el momento.

De Izq. a dcha.: Teresa López, María Such y Regina Campos
Durante la Asamblea se recogieron diferentes ideas para seguir trabajando por la mujer y el medio rural

Una jornada de miércoles, sin duda productiva donde el equipo al completo de Fademur-PV se cargó de nuevas propuestas para que en 2019 la mujer y el medio rural sean más visibles que nunca.